Meditación y Mindfulness

Posted by on agosto 25, 2017 in Textos Clásicos del Vedanta. | 0 comments

Meditación y Mindfulness

IMG_1170

Lo que la gente entiede por meditar es sentarse en cualquiera de las clásicas posturas e ir hacía adentro, cerrando poco a poco los sentidos para llegar finalmente, a la desconexión total de estos cuando uno está ensimismado completamente en el Ser. La mayor parte de las instrucciones o cánones que se han dado para meditar, han sido para practicar la meditación en este sentido, la meditación interna.

Pero meditar no es sólo sentarse en un lugar e ir hacía adentro. Cualquier actividad es susceptible de convertirse en meditación. Así pues, cuando los sentidos están abiertos y estamos haciendo cualquier cosa, podemos hacerla de forma correcta, hacerla sin que haya un hacedor y sin apetencia de fruto o sin esperar nada a cambio. Cuando la acción se realiza de esta manera, podemos decir que estamos haciendo una acción dhármica o recta acción y es la única manera de no genrar karma mediante la acción. Es lo que comunmente se ha llamado fluir en la acción por los maestros orientales (muchas veces malinterpretado en occidente). Así, cuando fluimos y nos convertimos en lo que hacemos, podemos decir que estamos en meditación. Podríamos llamarlo meditAccion. Cuando escuchas a Vivaldi poniendo la atención en la música (no atendiendo a la música desde la cabeza, porque aparecerán pensamientos juzgándola inmediatamente de buena o mala) y convirtiéndose en  música, sin escuchador (sujeto) y lo escuchado (objeto), es decir, sin dualidad objeto-sujeto, sino conviertiéndose en la música, siendo esta todo tu mundo, entonces, sólo entonces podemos decir que fluimos.  A este tipo de meditación, utilizando los sentidos, en este caso el oído, podiendo la atención completamente en aquello que estamos haciendo, una cosa a la vez, es lo que en occidente se popularizó como mindfulness, o atención plena.

 Normalmente no estamos en meditación externa o mindfulness y se pierde el tiempo de nuestra vida fantaseando en cosas que no son lo que el presente nos solicita. Algunas voces hablan de que casi el 74% de nuestro tiempo estamos en fantasía. De hecho, salvo períodos en los que estamos concentrados, se podría decir que somos máquinas de fantasear. 
¿Qué te parecería recuperar ese 74% del tiempo? imagina todo lo que podrías hacer!. 
Beneficios de la meditación o mindfulness:
 – Permite conocerse a sí mismo, cuando nos colamos a través de los pensamientos y experimentamos el vacío y la calma total de la mente.
 – Una sensación de amor inegostia te invade. La unión con el Ser permite que la sensación de gratitud por la vida misma sea algo natural.
 – Reduce el estrés.
 – Aumenta la productividad al aumentar la concentración.
 – Aumenta la asertividad y la toma de decisiones.
 – Permite conseguir más con mucho menos esfuerzo.

 

Leave a Comment