Meditación en el YO SOY

Posted by on abril 28, 2015 in Textos Clásicos del Vedanta. | 2 comments

El sentido de yo soy es el método preferido del maestro Nisargadatta Maharaj para tratar de llevar la mente del estado de vigilia-pensamiento a un estado de NO-DUALIDAD. Es llamado por Nisargadatta, el puente, entre ambos estados.

file:///Users/vedantaadvaita/Downloads/Nisargadatta_meditacionvedanta_Yo%20SOY.jpg

El párrafo más importante sobre este método es, en mí opinión, el que aparece en la página 15:

P: ¿De qué sirve conocer que no soy el cuerpo?

M: […]…. Profundice en el sentido de <yo soy> y lo descubirá. ¿Cómo  encuentra usted algo que ha olvidado?. Lo mantiene en su mente hasta recordarlo.  Aquí viene las dos formas de hacerlo:

  1. Pregúntese de dónde sale o

  2. Simplmente obsérvelo con tranquilidad.

Cuando la mente permanece en el "yo soy" se entra en un estado que no puede expresarse con palabras (inefable) pero que puede experimentarse. Lo único que debe hacer es intentarlo una y otra vez.  Después de todo, el sentido de yo soy siempre está con usted, sólo que usted le ha añadido todo tipo de cosas: el cuerpo, pensamientos, ideas….todas estas autoidentificaciones son equivocas, a causa de ellas usted cree ser lo que no es….y continua más abajo enlazado con esto último…`……. lo único que puede decir es: <yo no soy esto, yo no soy aquello>, no puede decir:  "esto es lo que soy".

En otras palabras, aquí habla del neti neti, es decir, del ni esto ni aquello, haciendo referencia al método vedantin que consiste en negar que se es cualquier cosa que se pueda definir o señalar. 

Para aquellos que deseen profundizar más en ello y obtener las interpretaciones a lo que el maestro dice sobre el sentido de "yo soy" como práctica en su famoso libro, I AM THAT, Yo soy eso,  estoy acabando un trabajo sobre comentarios del libro y pueden enviarme un email a: info@meditacionvedanta.com antes del 7 de junio (asunto: audios YO SOY) para recibir los audios en su email, en los que agrupo y explico, las pinceladas sobre este método de meditación que Nisargadatta da a lo largo del libro.

Espero les sirva el post. Siéntanse libres de criticarlo positiva o negativamente pero siempre a ser posible, constructivamente para poder aprender.

Gracias.

 

2 Comments

  1. Cuando medito en el Yo Soy veo aoarecer pensamientos, recuerdos, etc.Podriamos decir que soy consciente de todo, pero la realidad es que es la misma consciencia quien es consciente de ellos.Durante un tuempo tras la nedutacion cualquier reflexion acerca de mi mismo es observada como superpuesta sobre lo que yo soy.Cosidero que este tipo de meditación es la mas adecuada cuando ya estas un poco harto de tanta conceptualizacion en las enseñanzas, aunque sean inevitables en un principio.Un saludo.

    • Hola Oscar

      muchas gracias por tús comentarios. El problema que tienes es el excesivo control. La práctica del YO SOY es una práctica basada en un eka (uno) Vritti (pensamiento). El hecho de que te veas imposibilitado de permanecer en el YO SOY, cosa que nos pasa a todos, es porque no sabemos colocarnos en el YO YOY. Como dice el propio Nisargadatta, al principio la mente se sublevará (se refiere precisamente a lo que a tí te ocurre, que es común a todos, unos más que otros, esto lo vemos a diario en los cursos de meditación cuando preguntamos sobre el estado de la práctica), después, si perseveras, llegará el momento en qué serás capaz de fijarte en un sólo pensamiento, llámese YO SOY o llámese visialuzar una imagen (los chakras, deidades…), etc…

      Espero Oscar haberte podido responder a tu comentario. Cualquier cosa me dices.

      Un saludo

       

Leave a Comment